BASES DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE DEPORTE INCLUSIVO


Después de varios años de andadura, AFOPRODEI tiene el placer de convocar la primera edición del concurso de fotografía sobre deporte inclusivo, con el objetivo de seguir difundiendo el valor de nuestra labor, la de tender una mano para que otros puedan atreverse, para que otros puedan experimentar, para sensibilizar, para incluir.

Las imágenes fotográficas son una herramienta fundamental como soporte en la comunicación y la difusión de los valores sociales. Con este concurso se pretende fomentar la creatividad y el desarrollo de actividades que reflejen el valor del Fomento y Promoción del Deporte Inclusivo.

Se establece una única categoría: general.

1. TEMÁTICA

La temática de esta primera edición es de forma general, el deporte inclusivo. El objetivo de hacerlo de forma general es no excluir ningún deporte y así que cada artista escoja el deporte que prefiera como soporte para sensibilizar y potenciar la inclusión.

A la hora de realizar las fotos es muy importante tener en cuenta que se debe tener autorización de las personas que aparezcan en ellas.

Serán rechazadas aquellas imágenes susceptibles de atentar contra valores éticos, morales, políticos, religiosos, o que difundan cualquier otro tipo de idea que pudiera ser considerada ilícita por el jurado.

Las imágenes deberán ser originales y que no hayan sido expuestas al público (tanto físicamente como vía online) ni comercializadas con anterioridad al concurso. Asimismo los participantes se hacen responsables de la autoría de la imagen. En caso de reclamaciones de plagio, derechos de autor, etc. Será el participante quién se haga responsable ante terceros de dichas reclamaciones.

No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente o montajes fotográficos. Tampoco se permitirán márgenes. No se entenderán como manipulaciones los ajustes necesarios en todo revelado digital, tales como ajustes de saturación, niveles, luminosidad, reducción del ruido, contraste, etc. Se admitirán imágenes en blanco y negro, así como en color.

2. CATEGORÍAS

El I Concurso de fotografía sobre deporte inclusivo tendrá una única categoría general abierta a residentes en España mayores de 14 años a fecha del inicio del concurso. Todos los concursantes deberán aportar:

  • Nombre, apellidos y edad del autor/a de las fotografías.
  • Correo electrónico de contacto.
  • Teléfono de contacto.
  • Título de cada una de las imágenes.
  • Localización de cada una de las imágenes: Término municipal.
  • Fecha en que ha sido tomada cada una de las imágenes.

Las Bases de Datos generadas se utilizarán exclusivamente como vía de comunicación sobre aspectos relativos al Concurso.

3. PRESENTACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

Todos los interesados en participar en el concurso podrán hacerlo enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “I concurso fotográfico sobre deporte inclusivo”.

En el cuerpo del email irán los datos indicados anteriormente en la sección ‘Categorías’ y las imágenes (máximo 3 por participante) irán adjuntas y tendrán como mínimo, en su lado menor, 2600 pixel.

El plazo de recepción de emails concluirá el 2 de Enero de 2.021 a las 24:00 h. (GMT).

Todas las imágenes deberán ser validadas por la organización del concurso antes de ser publicadas, publicación que se hará bien en la web de AFOPRODEI y/o en sus RRSS para ser valoradas por el público y el jurado.

Si la organización del concurso lo considerase oportuno también podrá retirar propuestas susceptibles de incumplir algún requisito del presente concurso después de haber sido publicadas.

Todo participante en el presente concurso acepta expresamente:

  • La política de privacidad de AFOPRODEI  Ver política de privacidad
  • Que sus imágenes sean publicadas y valoradas en la web y/o RRSS de AFOPRODEI;  
  • Compartir los derechos de propiedad intelectual y todo lo relativo a la explotación comercial de las mismas a favor de AFOPRODEI, que siempre respetará la referencia al autor de la misma.

4. FINALISTAS Y GANADORES

Se elegirán como máximo 10 finalistas por votación popular. Estos 10 finalistas serán las imágenes que obtengan mayor número de votos.

Cada participante solo podrá acceder a tener una imagen finalista. En el caso de que un mismo autor consiga posicionar más de una imagen propia como finalista mediante votos, solo se seleccionará la de mayor puntuación, excluyendo sus otras propuestas y permitiendo acceder a la final a otros participantes con menor número de votos.

En el caso de que un participante tenga una o varias imágenes finalistas con el mismo número de votos, el equipo entrará en contacto con él para que decida con qué imagen desea participar en la final, excluyendo las otras.

Los otros 10 finalistas (como máximo), serán elegidos por la organización del concurso. Eligiendo los organizadores un número siempre igual o inferior a 10 imágenes.

Para verificar la autoría de todas las imágenes finalistas, una vez seleccionadas, se contactará con sus autores para solicitarles una declaración escrita en la que se declaren autores únicos de las mismas y no estar incurriendo en la reproducción total o parcial de la imagen de un tercero. En caso de no presentar la documentación en tiempo y forma será eliminada, no siendo imagen finalista.

Para elegir la imagen premiada, la organización celebrará una reunión en la que un jurado profesional deliberará y dará su veredicto antes de la fecha del fallo final. La comunicación del mismo se realizará el  10 de enero de 2021.

El ganador será seleccionado en función de la originalidad, creatividad, sensibilidad de la propuesta, siendo la decisión del Jurado inapelable. Además, si el Jurado así lo estimase, el premio podría quedar desierto.

En la selección de las fotografías por parte del Jurado se valorará, además de los criterios técnicos fotográficos, que las fotografías ofrezcan una visión emotiva, solidaria, responsable y agradecida de lo que representa el mundo del deporte inclusivo.

5. PLAZOS

Las imágenes se podrán presentar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución, hasta el 2 de Enero de 2.021 a las 24:00 h. (GMT). Los emails que lleguen posteriores a este plazo no podrán participar en el concurso.

La fecha de elección de los finalistas se publicará  a finales del 2020.

El ganador se dará a conocer el 10 de enero de 2021 y se contactará con él para concretar cómo proceder a la entrega del premio.

​Pudiendo estas fechas estar sujetas a modificaciones, apareciendo y figurando las nuevas fechas en las webs www.afoprodei.com.

6. PREMIOS

Se contempla un único premio.

El premio consistirá en:

  • Una mascarilla con el logo de AFOPRODEI.
  • Una mochila de tela con el logo de AFOPRODEI.
  • Y una sudadera Joma con el logo de AFOPRODEI.

 

JURADO

El jurado estará presidido por el Vicepresidente de la asociación, amante del mundo de la fotografía. Podrá resolver todos aquellos aspectos no previstos en estas bases y designará sus miembros (personal propio de la junta directiva y/o profesionales en el ámbito de la comunicación y la fotografía).

El fallo del jurado será firme y no se podrá presentar recurso alguno ante dicho fallo, quedando facultado para rechazar imágenes cuando estime que no se ajustan a las condiciones establecidas, o bien dejar desierto el premio si lo considerase oportuno. Las reuniones del jurado se producirán dentro de los quince días hábiles siguientes a la finalización del plazo de admisión, comunicando el fallo y la fecha del acto de entrega directamente a las personas premiadas. Además, el fallo será publicado en la página web AFOPRODEI y/o en sus RRSS.

ORGANIZACIÓN

La organización se reserva la facultad de modificar a su criterio cualquiera de los puntos de las presentes bases del Concurso, así como de resolver las incidencias que pudieran surgir en cualquier fase del mismo.